Ofrecemos a nuestros colaboradores una visión práctica y actualizada de las cuestiones jurídicas más relevantes (medidas laborales, de apoyo económico y tributarias) que les afectan directamente y que les pueden ayudar a paliar las consecuencias del COVID-19 ya se trate de pymes, autónomos o autónomos con trabajadores a su cargo.

Puedes solicitarnos más información en el teléfono 981901928 donde trataremos de brindarte nuestra colaboración de manera personalizada si fuera necesaria.

*La presente publicación se ofrece con carácter meramente informativo y no constituye asesoramiento jurídico de HIJOS DE RIVERA, S.A.U

INFORMACIÓN GENERAL

  • FIN DEL ESTADO DE ALARMA: MEDIDAS DE PREVENCIÓN APLICABLES EN LA “NUEVA NORMALIDAD”

ÁMBITO DE APLICACIÓN

  • Finalizada la vigencia del estado de alarma estas medidas serán aplicables en todo el territorio nacional.

VIGENCIA: hasta que el Gobierno declare de manera motivada, y de acuerdo con la evidencia científica disponible, la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA

  • PERSONAS DE 6 AÑOS EN ADELANTE, en los siguientes supuestos:
  • En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.
  • En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote o en sus cubiertas o espacios exteriores cuando resulte posible garantizar la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.
  • EXCEPCIÓN: (i) personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización; (ii) en caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en casos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible.
  • La venta unitaria de las mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en oficinas de farmacia.

CENTROS DE TRABAJO

  • Sin perjuicio de la normativa de prevención de riesgos laborales y del resto de normativa laboral que resulte de aplicación, el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros y entidades, deberá:
  • Ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso.
  • Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados y registrados para la limpieza de manos.
  • Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice la distancia de 1,5 metros. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse EPIS adecuados al nivel de riesgo.
  • Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios.
  • Adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo.
  • EXCEPCIÓN: las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID- 19, o que se encuentren en periodo de cuarentena NO deberán acudir al centro de trabajo.
  • Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato al teléfono habilitado, y este se colocará una mascarilla y seguirá las recomendaciones que se le indiquen hasta que su situación la valore un profesional sanitario.

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE VENTA MINORISTA/MAYORISTA

  • Las Administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de estos establecimientos de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamientos que aquellas determinen.
  • Se deberá asegurar la adopción de medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que clientes/trabajadores mantengan la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible se observarán medidas de higiene adecuadas para prevenir riesgos de contagio.
  • Se prestará especial atención a las particularidades de los mercadillos.

HOTELES Y ALOJAMIENTOS SIMILARES, TURÍSTICOS, RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS Y OTROS ALOJAMIENTOS DE CORTA ESTANCIA

  • Las Administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de estos establecimientos de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamientos que aquellas determinen.
  • En particular, se asegurará que en las zonas comunes se adoptan las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y que se garantice que clientes/trabajadores mantengan la distancia de seguridad, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible se observarán medidas de higiene adecuadas para prevenir riesgos de contagio.

BARES, RESTAURANTES Y DEMÁS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

  • Las Administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de estos establecimientos de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamientos que aquellas determinen.
  • Se deberá asegurar la adopción de medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones tanto dentro del establecimiento como en los espacios de terrazas autorizados y garantizar que clientes/trabajadores mantengan la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible se observarán medidas de higiene adecuadas para prevenir riesgos de contagio.

EQUIPAMIENTOS CULTURALES (MUSEOS, BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MONUMENTOS), ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y OTRAS ACTIVIDADES RECREATIVAS

  • Las Administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares, u organizadores, de estos establecimientos de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamientos que aquellas determinen.
  • Se deberá asegurar la adopción de medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que clientes/trabajadores mantengan la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible se observarán medidas de higiene adecuadas para prevenir riesgos de contagio.

OTROS SECTORES DE ACTIVIDAD

  • Las Administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de cualquier otro centro, lugar, establecimiento, local o entidad que desarrolle su actividad en un sector distinto de los mencionados en este Real Decreto cuando pueda apreciarse riesgo de transmisión comunitaria de COVID-19, con arreglo a planes y estrategias de actuación para afrontar emergencias sanitarias, de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamientos que aquellas determinen.
  • Se deberá asegurar la adopción de medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que clientes/trabajadores mantengan la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible se observarán medidas de higiene adecuadas para prevenir riesgos de contagio.

TRANSPORTE PÚBLICO DE VIAJEROS

  • Transporte público de viajeros competencia estatal ferroviario/por carretera (sujetos a un contrato público o a obligaciones de servicio público): deberán ajustar los niveles de oferta a la evolución de la recuperación de la demanda, con objeto de garantizar la adecuada prestación del servicio, facilitando a los ciudadanos acceso a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos, y atendiendo a las medidas sanitarias que puedan acordarse para evitar el riesgo de contagio del COVID-19, evitando, en cualquier caso, aglomeraciones y respetando las medidas sobre volumen de ocupación de vehículos y trenes.
  • Sin perjuicio de lo anterior, la Dirección General de Transporte Terrestre podrá adecuar la oferta de tales servicios para garantizar el correcto funcionamiento, cuando existan razones de interés general que así lo aconsejen.
  • Los operadores de transporte aéreo/terrestre interprovinciales con número de asiento preasignado deberán recabar información para contacto de todos los pasajeros y conservar los listados un mínimo de 4 semanas con posterioridad al viaje.

DECLARACIÓN OBLIGATORIA DE COVID-19: enfermedad de declaración obligatoria urgente, a efectos de lo previsto en el Real Decreto 2210/1955, por el que se crea la red nacional de vigilancia epidemiológica. Cualquier establecimiento, lugar, centro o entidad pública o privada que las autoridades sanitarias identifiquen la necesidad de realizar trazabilidad de contactos, tendrán la obligación de facilitar a las autoridades sanitarias información de la que dispongan o que les sea solicitada relativa a la identificación y datos de contacto de las personas potencialmente afectadas.

RÉGIMEN SANCIONADOR

  • El incumplimiento de las medidas de prevención y de las obligaciones establecidas en el presente Real Decreto- Ley, cuando constituyan infracciones administrativas en salud pública será sancionado en los términos previstos en el título previstos en el título VI de la Ley 33/2011, General de Salud Pública.
  • El incumplimiento de obligación de uso de mascarillas será considerado infracción leve a efectos de lo previsto en el artículo 57 de la Ley 33/2011, y sancionado con multa de hasta 100 euros.
  • El incumplimiento de las medidas previstas en los artículos 17.2 y 18.1, cuando constituyan infracciones administrativas en el ámbito del transporte, será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes sectoriales correspondientes.
  • Más información: Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Medidas por Comunidad Autónoma

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Preguntas frecuentes

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