Actualizado a 30.06.2020

  • ACUERDO del Consejo de Gobierno de 19 de junio de 2020 por el que se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (BOIB 20/06/2020).

Resumen: se aprueban las medidas higiénicas y de prevención que se deberán adoptar en el desarrollo de determinadas actividades, y en concreto, las condiciones y medidas específicas relativas a actividades turísticas, hostelería y restauración.

Link de acceso al documento:

http://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2020/112/1061190

  • DECRETO 5/2020, de 18 de junio, de la presidenta de las Illes Balears por el que se declara superada, en el territorio de las Illes Balears, la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (BOIB 19/06/2020).

Resumen: Se declara superada la Fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad para todo el territorio de les Illes Balears con efectos desde el 21 de junio de 2020.

Link de acceso al documento:

http://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2020/111/1061099

  • ORDEN 518/2020, de 11 de junio, por la que se regula la autorización de un programa piloto de apertura de corredores turísticos seguros en la Comunidad Autónoma de Illes Balears mediante el levantamiento parcial de los controles temporales en las fronteras interiores establecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:

Resumen: programa piloto de apertura de corredores turísticos seguros en la Comunidad Autónoma de Illes Balears mediante el levantamiento parcial de los controles temporales en las fronteras interiores, PERMITIENDO LA ENTRADA DE TURISTAS, procedentes de Estados miembros o Estados asociados Schengen, a través de rutas específicas (recogidas en el Anexo).

EFECTOS: a partir del 15 de junio.

REQUISITOS:            

  • Que Illes Balears se encuentre en fase III y con una tasa de ataque de COVID-19 por 100.000 habitantes en 7 días consecutivos inferior a 9 casos.
    • Que el turista que se desplace sea residente en el mismo Estado donde se ubique el aeropuerto de origen y que dicho Estado tenga una tasa de ataque de COVID-19 por 100.000 habitantes en 7 días consecutivos inferior a 9.
    • Se permitirá la entrada en el territorio nacional a través de las fronteras interiores a las personas que entren en la Comunidad Autónoma de Illes Balears por los corredores turísticos seguros previstos. Asimismo, se exceptuará a dichas personas la obligación de guardar periodo de cuarentena.
    • Los turistas que accedan al territorio nacional a través de los corredores turísticos deberán estar en disposición de aportar prueba de billete de ida y vuelta desde el aeropuerto de origen del corredor turístico, así como de alojamiento de la Comunidad Autónoma de Illes Balears por todo el periodo de estancia, que no podrá ser inferior a 5 noches.

MEDIDAS DE SEGUIMIENTO EPIDEMIOLÓGICO: en el aeropuerto de llegada, se llevarán a cabo los controles sanitarios necesarios, lo que incluirá el control documental en base a la Passanger Location Card y cualquier otro que se estime oportuno.

Asimismo, recogemos la modificación de estas dos normas:

  • Se modifica la Orden 439/2020, recogiendo la posibilidad de entrada en el territorio nacional a través de las fronteras interiores a “aquellas personas que acceden al territorio nacional a través de un corredor turístico regulado por la Orden del Ministro de Sanidad por la que se regula la autorización de un programa piloto de apertura de corredores turísticos seguros en la Comunidad Autónoma de Illes Balears (…)”.
  • Se modifica la Orden 403/2020, recogiendo la dispensa de la cuarentena a: “aquellas personas que acceden al territorio nacional a través de un corredor turístico regulado por la Orden del Ministro de Sanidad por la que se regula la autorización de un programa piloto de apertura de corredores turísticos seguros en la Comunidad Autónoma de Illes Balears (…)”.

Link de acceso al documento:

https://www.boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-6024-consolidado.pdf

  • DECRETO 3/2020, de 7 de junio, de la presidenta de las Illes Balears, por el cual se establecen medidas de flexibilización, regulación y graduación de determinadas restricciones en el ámbito de Baleares establecidas durante la declaración del estado de alarma, en aplicación de la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (BOIB 7/06/2020).

Resumen: entre otras, se establecen las condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración en el marco de la Fase 3 (aforo limitado para consumo en local del 75% y del 75% de las mesas permitidas para el consumo en terrazas al aire libre).

Link de acceso al documento:

http://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2020/104/1059953

Matizado por:

RESOLUCIÓN del consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo por la cual se desarrolla el Decreto 3/2020, de 7 de junio, de la presidenta de las Islas Baleares por el cual se establecen medidas de flexibilización, regulación y graduación de determinadas restricciones en el ámbito de Islas Baleares establecidas durante la declaración del estado de alarma, en aplicación de la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (BOIB 13/06/2020).

http://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2020/107/1060498

  • RESOLUCIÓN del Consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo por la cual se adopta una medida en relación al aforo de los locales de hostelería y restauración en el proceso de desescalada del estado de alarma declarado debido a la crisis del Covid-19 (BOIB 30/05/2020).

Resumen: limitación en el marco de la Fase 2 del aforo al 50% para consumo en local y del 50% de las mesas permitidas para los establecimientos de hostelería y restauración y para los servicios de restauración y alojamientos turísticos.

Link de acceso al documento:

http://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2020/97/1059188

  • Decreto-ley 5/2020, de 27 de marzo, por el que se establecen medidas urgentes en materias tributaria y administrativa para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Resumen: se establecen determinadas medidas en materia (a) tributaria que afectan al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y al impuesto sobre sucesiones y donaciones (ampliación en un mes del plazo de presentación), a los intereses moratorios inherentes al aplazamiento de determinadas deudas tributarias (no se exigirán los intereses moratorios de los 3 primeros meses) y a las tasas portuarias; y (b) administrativa.

Link de acceso al documento:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/14/pdfs/BOE-A-2020-5022.pdf

  • Decreto-ley 3/2020, de 28 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda.

Resumen: se desarrollan una serie de medidas y cambios normativos para posibilitar que las administraciones públicas promuevan de una forma ágil aumentar el parque público de viviendas, que serán de dos tipos: las viviendas protegidas públicas y los alojamientos dotacionales para dar respuesta transitoria a las necesidades habitacionales para colectivos específicos.

Link de acceso al documento:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/14/pdfs/BOE-A-2020-5020.pdf

  • Resolución del consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y Presidente del Ibassal, de 4 de mayo de 2020, por la cual se aprueban protocolos de actuación en materia de salud laboral, en el marco de la estrategia de respuesta a la infección por el COVID-19 (BOIB 5/05/2020)

Resumen: se aprueba el protocolo de actuación (guía de salud laboral) en el sector de reparto a domicilio en relación con la alerta por COVID.

Link de acceso al documento:

http://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2020/72/1057837

  • Resolución del consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y Presidente del IBASSAL, de 6 de mayo de 2020, por la cual se aprueba el protocolo de actuación en materia de salud laboral, en el marco de la estrategia de respuesta a la infección por el COVID-19, en el sector de transporte de mercaderías (BOIB 6/05/2020).

Resumen: se aprueba el protocolo de actuación (guía de salud laboral) en el sector de mercaderías en relación con la alerta por COVID.

Link de acceso al documento:

http://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2020/74/1057898

  • Resolución del consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y Presidente del Ibassal, de 11 de mayo de 2020, por la cual se aprueba el protocolo de actuación en materia de salud laboral, en el marco de la estrategia de respuesta a la infección por el COVID-19, en el sector de Oficinas (BOIB 11/05/2020)

Resumen: Se aprueba el protocolo de actuación (guía de salud laboral)sobre medidas preventivas para el sector de oficinas en relación con la alerta por COVID.

Link de acceso al documento:

http://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2020/79/1058050

  • Modificación de la Resolución del Presidente del Instituto Balear de la Vivienda para aprobar una medida urgente y extraordinaria para las personas inquilinas de IBAVI y hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (BOIB 11/04/2020).

Resumen: Se exime a las personas inquilinas de una vivienda de IBAVI en situación de emergencia del pago del total del importe del recibo (incluye otros gastos como comunidad, seguros, etc.) de los meses de abril, mayo y prorrogable al mes de junio. Se especifican requisitos, solicitud y procedimiento en la propia norma.

Link de acceso al documento:

http://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2020/55/1057171

  • Circular informativa sobre inclusión de fijos discontinuos en los expedientes de regulación temporal de empleo y aplicación de la disposición adicional sexta del Real Decreto Ley 8/2020. BOIB Extraordinario nº 50/2020, publicado el 2 de abril de 2020.

Resumen: en el caso de los trabajadores fijos discontinuos, no supondrá incumplimiento de la obligación de mantenimiento del empleo al menos 6 meses tras el ERTE si la actividad productiva se interrumpe, pudiendo por tanto empresas y trabajadores acceder a las prestaciones extraordinarias del RD 8/2020.

Link de acceso al documento:

http://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2020/50/1057065

  • Decreto ley 6/2020, de 1 de abril, por el que se establecen medidas sociales urgentes para paliar los efectos de la situación creada por el COVID-19 y de fomento de la investigación sanitaria. BOIB extraordinario 48/2020, publicado el 1 de abril.

Resumen: se adoptan una serie de medidas, entre las que destacamos las relativas a las ayudas para el alquiler de viviendas gestionadas o establecidas por la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, recogido en el Capítulo III de la norma.

Link de acceso al documento:

http://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2020/48/1057019

  • Resolución de la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores de 25 de marzo de 2020 por la cual se aprueba la convocatoria extraordinaria para el año 2020 de ayudas a la micro, pequeña y mediana empresa con actividad en las Islas Baleares para cubrir los intereses y el coste del aval de ISBA, SGR, de operaciones de financiación de liquidez para mitigar el posible impacto del escenario de contención reforzada del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. BOIB 45/2020, publicado el 28 de marzo.

Resumen: Se aprueba la convocatoria para el año 2020 de ayudas a micro, pequeña y mediana empresa con actividad en las Illes Balears, indicándose en el Anexo I de la presente resolución los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios, los importes de las ayudas y los créditos presupuestarios, los tipos de ayudas y se explica todo el proceso de presentación de solicitud, examen de la misma, resolución y pago.

Link de acceso al documento:

http://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2020/45/1056950

  • Instrucción del Consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo sobre la inclusión de determinados colectivos de trabajadores fijos discontinuos del sector de hostelería y actividades accesorias en los expedientes de regulación temporal de empleo previstos en los artículos 22 y 23 del Real Decreto Ley 8/2020, y sobre determinadas especialidades en la tramitación de estos expedientes. BOIB 43/2020, publicado el 27 de marzo.

Resumen: instrucción sobre los trabajadores discontinuos que deberán ser llamados e incluidos en el ERTE previsto en los arts. 22 y 23 del Real Decreto 8/2020 (los llamados por la empresa con anterioridad a la entrada en vigor del RD, los no llamados con anterioridad pero que habrían sido llamados de no producirse la crisis sanitaria, y los afectados por llamamiento efectuado e interrumpido por la crisis sanitaria). Asimismo, se prevén una serie de especialidades de procedimiento en función de los anteriores supuestos.

Link de acceso al documento:

http://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2020/43/1056866

  • Instrucción del Consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo sobre aspectos de la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo durante la vigencia de la declaración del estado de alarma. BOIB 41/2020, publicado el 24 de marzo.

Resumen: La Dirección General de Trabajo y Salud Laboral entenderá concurrente la causa de fuerza mayor siempre que se trate de los supuestos previstos en el RD 8/2020, de 17 de marzo; en caso contrario deberá dictar resolución motivada. Asimismo, para no sobrecargar la plataforma digital, las comunicaciones se podrán hacer por email.

Link de acceso al documento:

http://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2020/41/1056834

  • Decreto ley 4/2020, de 20 de marzo, por el que se establecen medidas urgentes en materia de contratación, convenios, conciertos educativos y subvenciones, servicios sociales, medio ambiente, procedimientos administrativos y presupuestos para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. BOIB 40/2020, publicado el 21 de marzo.

Resumen: Entre otras, se toman medidas en materia de cómputo del plazo de duración máxima de los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores y de revisión tramitados por la Agencia Tributaria de les Illes Balears, en concreto: el período comprendido desde el 18 de marzo hasta el 30 de abril de 2020 no computará a efectos de la duración máxima de los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores y de revisión tramitados por la ATIB. No computará tampoco a efectos de los plazos de prescripción y caducidad.

Consultar en este sentido la Nota informativa de la Agencia Tributaria de les Illes Balears: https://www.atib.es/normas/NOTA-LLL8_s.pdf

Link de acceso al documento:

http://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2020/40/1056774

  • Acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de marzo de 2020 por el que se da por enterado del acuerdo firmado entre el Gobierno de las Islas Baleares, las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos CCOO y UGT. BOIB extraordinario 35/2020, publicado el 16 de marzo.

Resumen: se adoptan una serie de medidas urgentes, complementarias a las ayudas estatales:

  • En materia laboral: entre otras, facilitar ayuda a las empresas para la presentación de los ERTE/EROS.
  • En materia económica: en cuanto a PYMEs y autónomos: disponer 50 millones de euros para inyectar liquidez a través de avales ISBA, SGR; en cuanto a grandes empresas, inyectar liquidez para que las operaciones de crédito o circulante dispongan de una bonificación que haga que los gastos financieros sean cercanos a 0.
  • En materia financiera: en cuanto a PYMEs y autónomos, dar carencias a los préstamos en vigor y rebajar las condiciones de acceso al crédito de avales para mejorar los gastos financieros; en cuanto a autónomos y familias, dar carencias a las hipotecas en vigor.

Link de acceso al documento:

http://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2020/35/1056634

  • Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de marzo de 2020 por el que se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales para Limitar la Propagación y el Contagio del COVID-19. BOIB extraordinario nº 33/2020, publicado el 13 de marzo.

Resumen: se adoptan una serie de medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio del COVID-19 que, entre otras, son el cierre de los establecimientos o espacios en los que se realicen actividades de entretenimiento (véase, discotecas, cafés concierto, bar de copas), y se limita el aforo de restaurantes, bares y cafeterías a 1/3 de su capacidad, no pudiendo haber más de 300 personas.

Link de acceso al documento:

https://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2020/33/1056532

  • Página web de información, ayuda y presentación de Expedientes de regulación temporal de empleo derivados del COVID-19. Gobierno de las Islas Baleares, 23 de marzo de 2020.

Link de acceso al documento:

https://www.caib.es/seucaib/es/tramites/tramite/1535915