Actualizado a 30.06.2020

  • RESOLUCIÓN de 20 de junio de 2020, del Vicepresidente Segundo y Consejero, por la que se ordena la publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Acuerdo de 19 de junio de 2020, del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura por el que se establecen las medidas básicas de prevención en materia de salud pública aplicables en Extremadura tras la superación de la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (DOE 21/06/2020).

Resumen: adopción de medidas generales de higiene y prevención aplicables a todas las actividades, y, en concreto, al desarrollo de la actividad de hostelería y restauración.

Link de acceso al documento:

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2020/50e/20061086.pdf

  • RESOLUCIÓN de 15 de junio de 2020, del Vicepresidente Segundo y Consejero, por la que se ordena la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de guías de recomendaciones de actuación en distintos sectores de actividad en Extremadura para evitar la transmisión de la COVID-19 (DOE 16/06/2020).

Resumen: se aprueba la Guía de recomendaciones para la actuación frente al coronavirus en actividades de ocio y tiempo libre, entre ellas, de cara al desarrollo de la actividad de hostelería y restauración.

Link de acceso al documento:

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2020/1150o/20061026.pdf

  • DECRETO del Presidente 3/2020, de 11 de junio, por el que se establecen las condiciones para la reapertura al público de las discotecas y bares de ocio nocturno para el consumo dentro de los locales, durante la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (DOE 12/06/2020).

Resumen: se aprueba la reapertura al público de todas las discotecas y bares de ocio nocturno tanto para consumo en las terrazas al aire libre como dentro del local (50% de capacidad y pudiendo habilitar las pistas de baile para mesas o agrupaciones de mesa, no pudiendo dedicarse las mismas a su uso habitual).

Link de acceso al documento:

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2020/1130o/20030003.pdf

  • Decreto-Ley 9/2020, de 8 de mayo, por el que se aprueba una subvención para refuerzo del sistema de garantías de Extremadura, se establecen ayudas financieras a autónomos y empresas, y se adoptan medidas en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas y de patrimonio histórico y cultural, para afrontar los efectos negativos del COVID-19 (DOE 13/05/2020).

Resumen: (a) se refuerza el sistema de garantías extremeño a través de una subvención a la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales para facilitar el acceso a la financiación de pymes y autónomos; (b) se aprueba un programa de ayudas para facilitar el acceso a la liquidez para autónomos y pymes, a través de dos modalidades:

  • Línea de microcréditos circulante para aquellas operaciones formalizadas antes del 31/12 con cargo al Fondo de carterea Jeremie Extremadura 2 y se subvencionarán las comisiones de apertura y los intereses devengados hasta 31/12. Límite máximo de la ayuda será de 1.220 €
  • Línea de avales Extraval para operaciones de avales y préstamos formalizados hasta máx. 150 mil euros antes del 31/12, subvencionando 0,25% comisión estudio del aval, 1,25% comisión sobre el riesgo vivo del aval hasta 31/12 y hasta 1,5 puntos de intereses de las operaciones de préstamos devengados hasta 31/12. Límite máximo de la ayuda hasta 10.700 €

Ampliar más información sobre requisitos y procedimiento en el Capítulo II de la norma.

Link de acceso al documento:

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2020/910o/20DE0010.pdf

  • Decreto-Ley 8/2020, de 24 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y recuperación del empleo frente a la crisis ocasionada por el COVID-19 (DOE 27/04/2020).

Resumen: medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y recuperación del empleo, consistentes en el establecimiento de una serie de programas de subvenciones destinadas a distintos colectivos. Entre ellos:

  • Programa I Autónomos directamente afectados o bien por el cierre de negocios o bien por la disminución significativa de sus ingresos: esta ayuda se subdivide en dos:
    • Línea I.1 autónomos que se hayan visto obligados a cerrar directamente o por una reducción de ingresos. La cuantía será de 800 Euros.
    • Línea I.2 autónomos que no hayan cesado en su actividad durante el Estado de Alarma. La cuantía será de 300 Euros.
  • Programa III Ayudas a autónomos que hayan causado baja en el régimen de autónomos para el inicio de la misma o distinta actividad. La cuantía será de 7.500 Euros.
  • Programa IV Ayudas urgentes a microempresas y personas autónomas para la contratación temporal de trabajadores afectados por la finalización de sus contratos durante el estado de alarma. La cuantía será de 1.254 euros mensuales durante un periodo de 6 meses por cada contratación realizada.
  • Programa VIII Ayudas financiación de préstamos a empresas turísticas. La ayuda consistirá en un préstamo subvencionable de entre 3.000 y 20.000 Euros, ascendiendo la cuantía de la ayuda a la subsidiación del tipo de interés del préstamo.

Consultar requisitos que deben cumplir los posibles beneficiarios y todo el procedimiento de solicitud y concesión en los Capítulos II, III y Título III de la propia norma.

Link de acceso al documento:

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2020/801o/801o.pdf

  • DECRETO-LEY 6/2020, de 17 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la tramitación de las bases reguladoras y normativa específica de subvenciones, la ejecución de determinadas prestaciones de contratos administrativos y la selección de personal temporal mediante bolsas de trabajo, como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19 (DOE 20/04/2020).

Resumen: se adoptan nuevas medidas en apoyo de autónomos, pymes y empresas en general, prescindiendo de varios trámites en el procedimiento de tramitación de las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a tales fines, con el objetivo de que se publiquen cuanto antes las convocatorias correspondientes.

Link de acceso al documento:

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2020/750o/20DE0006.pdf

  • ORDEN de 7 de abril de 2020 por la que se establecen reglas para efectuar modificaciones en el cumplimiento y acreditación de requisitos y condiciones por parte de los beneficiarios de las subvenciones del ámbito de la Dirección General de Empresa afectadas por las consecuencias de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 y por las medidas adoptadas en la declaración del estado de alarma (DOE 8/04/2020).

Resumen: se modifican las reglas relativas a la convocatoria y concesión de subvenciones y ayudas públicas al amparo de las siguientes normas:

  • Ayudas y subvenciones en materia de Promoción Empresarial:
    • Decreto 105/2016 de 19 de julio por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la puesta en marcha de un Programa para la Mejora Competitiva de la Pyme extremeña y de sus respectivas convocatorias
    • Decreto 95/2017, de 27 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas al fomento de la cooperación empresarial de Extremadura mediante la planificación de los procesos de relevo empresarial y de sus respectivas convocatorias.
    • Decreto 63/2018, de 22 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para favorecer el retorno de extremeños en el exterior a través del desarrollo de un proyecto empresarial y del Decreto 175/2018, de 23 de octubre, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas dirigidas a favorecer el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación social, y de sus respectivas convocatorias.
  • Ayudas y subvenciones en materia de Incentivos Autonómicos a la Inversión Empresarial:
    • Decreto 185/2017, de 7 de noviembre, por el que se establece un régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Link de acceso al documento:

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2020/690o/20050051.pdf

  • Decreto-ley 2/2020, de 25 de marzo, de medidas urgentes de carácter tributario para paliar los efectos del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura. DOE 61/2020, publicado el 27 de marzo.

http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2020/610o/20DE0002.pdf

Resumen: En el presente Decreto se adoptan determinadas medidas en materia tributaria con el objetivo de evitar el desplazamiento de los contribuyentes a las dependencias públicas de la Administración tributaria extremeña en tanto dure la declaración del estado de alarma. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Prórroga de 3 meses adicionales a lo establecido en la norma específica para los plazos de presentación de autoliquidaciones, declaraciones e ingreso e deudas de derecho público.
  • Bonificación de la tasa fiscal sobe los juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y azar.
  • Exención de garantías en aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas por tributos y deudas de derecho público.
  • Suspensión de plazos en el ámbito tributario de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Comunicaciones / Autorizaciones de la Autoridad Laboral de Expedientes de Regulación de Empleo. Junta de Extremadura, 20 de marzo de 2020

https://ciudadano.gobex.es/buscador-de-tramites/-/tramite/ficha/2797

Resumen: página web de información sobre los Expedientes de Regulación de Empleo y su presentación.