Actualizado a fecha 30.06.2020

  • RESOLUCIÓN de 25 de junio de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Sanidad, por la que se da publicidad del Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia de 25 de junio de 2020, por el que se introducen determinadas modificaciones en las medidas de prevención previstas en el Acuerdo de 12 de junio de 2020, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (DOG 27/06/2020).

Resumen:

  • Se añade al acuerdo, entre otras, la obligatoriedad del uso de mascarillas:
  • Siempre que se transite o se esté en la vía pública y en espacios al aire libre y no se pueda garantizar en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad.
  • Siempre que se esté en espacios cerrados al público o que se encuentran abiertos al público y se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas usuarias. Se exceptúan los supuestos en que se pueda permanecer sentado si el titular del establecimiento adopta medidas que garanticen en todo momento la distancia de seguridad.
  • Se prohíbe el uso de mascarillas provistas de válvula exhalatoria (excepto uso profesional si está recomendada).
  • Se añaden precisiones respecto de orquestas, bandas y otras agrupaciones musicales:
  • Durante la actuación y ensayos los integrantes deberán mantener la distancia de seguridad y si no es posible se deberá reducir el número de integrantes para poder respetar las distancias.
  • Todos los componentes que no sean intérpretes de instrumentos de viento o vocalistas deberán llevar mascarilla durante toda la actuación o ensayo. Los intérpretes de instrumentos de viento y vocalistas sólo se quitarán la mascarilla para su intervención y deberán mantener la distancia de seguridad durante la actuación o ensayo, se debe evitar situarse unos frente a otros y se recomienda el uso de pantallas o mamparas de protección.
  • Se recomienda limpiar y desinfectar con periodicidad los suelos del escenario
  • Los ensayos o actuaciones en recintos diferentes a los habituales se realizarán siguiendo las medidas de prevención de esos espacios y guardando distancia de seguridad.
  • Limitación de aforo en alojamientos turísticos de albergue a un máximo del 75% del aforo permitido.
  • Fiestas, verbenas y eventos populares: podrán iniciar su actividad siempre que:
  • Se respete un aforo máximo de 1 persona por cada 3m2 en la superficie útil del recinto hasta un máximo de 1.000 personas en espacios con superficie útil menor o igual a 8.000m2. Si el espacio es superior, el límite será de 2.000 personas.
  • Deberá acotarse el espacio del evento para establecer puntos diferenciados de entrada y salida del recinto (identificados con claridad). Se establecerán controles de aforo en entradas y salidas y se adoptarán medidas para evitar aglomeraciones.
  • Si hay escenario, se deberá establecer un perímetro cercado con 4 metros de distancia entre escenario y público.  En ningún caso podrá acceder el público al escenario.
  • Establecerse medidas para mantener distancia de seguridad en interior y exterior y para evitar aglomeraciones. Acotar o sectorizar zonas.
  • Tanto asistentes como personal de organización deberán llevar mascarillas obligatoriamente y se les recordará a los asistentes mediante cartelería visible, megafonía. La organización no deberá permitir la presencia de personas que no lleven mascarilla.
  • Deberán aplicarse las condiciones previstas para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración si se presta algún servicio de este tipo.
  • Romerías, desfiles, exhibiciones de música o baile o actividades similares en espacios abiertos y con acompañamiento de público en la vía pública deberá desarrollarse en las condiciones que determine la autoridad municipal. Se delimitará previamente el espacio o el itinerario y estará limitado a máximo 1.000 personas. Distancia de seguridad entre asistentes y uso obligatorio de mascarillas.

Link de acceso al documento:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200627/AnuncioC3K1-250620-1_es.pdf

  • ORDEN de 15 de junio de 2020 por la que se adoptan medidas excepcionales y temporales relativas a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones y al pago de determinados impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG 15/06/2020).

Resumen: ampliación hasta el 31 de octubre de los plazos de presentación de declaraciones y autoliquidaciones y para el ingreso de la deuda tributaria autoliquidada de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y sobre sucesiones y donaciones, que finalicen entre el 14 de marzo y el 31 de octubre.

Link de acceso al documento:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/excepcional/2020/20200615/2341/AnuncioCA01-150620-0001_es.pdf

  • DECRETO 90/2020, del 13 de junio, por el que se declara la superación de la Fase III del Plan para la desescalada de las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la pandemia del COVID-19, aprobado mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros del 28 de abril de 2020 y, por tanto, la entrada de la nueva normalidad, con efectos desde las 00.000 horas del día 15 de junio de 2020.

Resumen: se declara la superación de la Fase 3 en Galicia y, por tanto, la entrada en la nueva normalidad, con efectos desde las 00.00 del 15 de junio de 2020. Por ello, con la superación de todas las fases previstas, se quedan sin efecto las medidas derivadas a la declaración del estado de alarma y entran en vigor las medidas aplicables para la nueva normalidad

Link de acceso al documento:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/excepcional/2020/20200613/2335/AnuncioC3B0-130620-1_es.html

  • RESOLUCIÓN de 12 de junio de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Sanidad, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, del 12 de junio de 2020, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Resumen:

RESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS SUSPENDIDAS: a partir del 1 DE JULIO se permitirá el restablecimiento de las siguientes actividades:

  • Establecimientos de juegos y atracciones recreativas diseñados para público de edad igual o inferior a 12 años, espacios de juego y entretenimiento, así como la celebración de fiestas infantiles.
  • Locales de discoteca y demás establecimientos de ocio nocturno, sin perjuicio de la apertura de terrazas.
  • Fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como las atracciones al aire libre.

OBLIGACIONES GENERALES DE PREVENCIÓN: todos los ciudadanos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación del COVID-19, así como la propia exposición a los mencionados riesgos. Este deber de cautela y protección será exigible a los titulares de cualquier actividad.

MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE Y PREVENCIÓN

  • El titular de la actividad económica, o en su caso, el director de los centros educativos y entidades, deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas.
  • Tareas de limpiezas, con especial atención:
  • Zonas de uso común y a las superficies de contacto frecuentes, utilizando desinfectantes como diluciones de lejía recién preparada o cualquiera de los desinfectantes autorizados; y tras cada limpieza, los materiales y EPIs utilizados se desecharán de forma segura, procediendo posteriormente al lavado de manos.
  • Zonas privadas de los trabajadores (vestuarios, armarios, aseos, cocinas y áreas de descanso).
  • Asimismo, cuando existan puestos de trabajo compartidos, se establecerán los mecanismos y procesos oportunos para garantizar la higienización de estos puestos. Se procurará que los equipamientos y herramientas sean personales e intransferibles, o que las partes en contacto directo con el cuerpo de la persona dispongan de elementos sustituibles. En caso de aquellos equipamientos que deban ser manipulados por diferente personal, se procurará la disponibilidad de materiales de protección o el uso de forma recurrente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con carácter previo y posterior a su uso.
  • Uniformes o ropa de trabajo: lavado y desinfección regular.
  • Ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y durante el tiempo necesario para renovar el aire.
  • Uso ascensor y montacargas: se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras. En caso de usarse, la ocupación máxima será de una persona, salvo las personas convivientes o que empleen mascarillas todos sus ocupantes.
  • La ocupación máximo del uso de los aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares de clientes, visitantes o usuarios será de 1 persona para espacios de hasta 4 m2, salvo los supuestos que se necesiten asistencia. Para aseos de más de 4 m2 que cuenten con cabina o urinario, la ocupación máxima será del 50% del número de cabinas y urinarios que tenga la estancia y deberá mantenerse la distancia de seguridad. Se deberá reforzar la limpieza y desinfección.
  • Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipamientos precisos para eso.
  • Se deberá de disponer de papeleras para depositar pañuelos y cualquier material desechable. Su limpieza se hará de manera frecuente y al menos una vez al día.
  • Aquellos materiales que sean suministrados a los usuarios durante el desarrollo de la actividad y que sean de uso compartido deberán ser desinfectados después de cada uso.

MEDIDAS EN MATERIA DE CONTROL DE CAPACIDAD

  • Los establecimientos, instalaciones y locales deberán exponer al público su capacidad máxima, que deberá incluir los propios trabajadores y asegurar que dicha capacidad y la distancia de seguridad se respeta en su interior, por lo que se deberá establecer procedimientos que permitan el recuento y control de capacidad, de forma que no sea superada en ningún momento.
  • La organización de circulación de personas y la distribución de espacios deberá procurar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad. En la medida de lo posible se establecerán itinerarios para dirigir la circulación de clientes y usuarios y evitar aglomeraciones en determinadas zonas, tanto en el interior como en el exterior, y prevenir el contacto entre ellos. Cuando se disponga de dos o más puertas, se procurará establecer un uso diferenciado para la entrada y salida, con el objeto de reducir el riesgo de formación de aglomeraciones.
  • Cuando se disponga de aparcamientos propios para los trabajadores y usuarios, se establecerá un control de acceso para mejor seguimiento de las normas de capacidad. En la medida de lo posible las puertas que se encuentren en el recorrido entre el aparcamiento y el acceso a tienda o los vestuarios de los trabajadores dispondrán de sistemas automáticos de apertura o permanecerán abiertas para evitar la manipulación de los mecanismos de apertura.
  • El personal de seguridad velará para que se respete la distancia interpersonal y evitará formación de grupos numerosos y aglomeraciones, prestando especial atención a escaleras mecánicas, ascensores, zonas comunes de paso y zonas recreativas.
  • En caso necesario, se podrán utilizar vallas o sistemas de señalización equivalentes para mejor control de accesos y gestión de las personas.
  • La señalización de los recorridos obligatorios e independientes u otras medidas que se establezcan se realizarán teniendo en cuenta el cumplimiento de las condiciones de evacuación exigibles en la normativa aplicable.

MEDIDAS PARA LA ENTRADA, SALIDA Y CIRCULACIÓN DEL PÚBLICO ESPECTADOR O ASISTENTE EN ESTABLECIMIENTOS

  • Se recomendará la venta online de entradas y, en caso de compra física, se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos.
  • Se procurará que los espectadores/asistentes estén sentados y mantengan la distancia interpersonal de seguridad fijada, salvo que el tipo de actividad no lo permita.
  • Se recomendará, en función de las características de la actividad y del local cerrado o de espacio al aire libre en que se desarrolle, que todas las entradas y los asientos estén debidamente numerados y deberán inhabilitarse las butacas que no cumplan con los criterios de distanciamiento físico, así como las no vendidas. Se evitará, en lo posible, el paso de personas entre filas que suponga no respetar la distancia de seguridad.
  • La apertura de puertas se realizará con antelación suficiente para permitir un acceso graduado, por lo que se fijarán franjas horarias adecuadas para el acceso. La salida de público se deberá realizar de forma graduada por zonas, garantizando la distancia entre personas.
  • En los espectáculos en que existan pausas intermedias, estas deberán tener la duración suficiente para que la salida y la entrada durante el descanso también sea de manera gradual
  • Se utilizará mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal y durante todo el recorrido de circulación entre espacios comunes y en los momentos de entrada y salida.
  • Se facilitará la agrupación de convivientes, manteniendo la distancia de seguridad con el resto de espectadores.
  • Se realizará, antes y después de la actividad que se trate, avisos que anuncien y recuerden las medidas de higiene y distanciamiento y el escalonamiento en la salida del público.
  • Se procurará mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los trabajadores y el público o, en ausencia de esta, se utilizará mascarilla.

MEDIDAS DE HIGIENE EN ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES CON APERTURA AL PÚBLICO

  • Medidas de higiene específicas:
  • Se realizará al menos una vez al día una limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención al uso común y superficies.
  • Se revisará frecuentemente el funcionamiento y la limpieza de los sanitarios, manillas y pomos de puerta de aseos.
  • Durante todo el proceso de atención al usuario/consumidor se deberá mantener la distancia de seguridad con el vendedor/proveedor de servicios, que podrá ser de 1 metro cuando se cuente con elementos de protección o barreras.
  • En los servicios que no se permita el mantenimiento de la distancia de seguridad se deberá utilizar los EPIs adecuados al nivel de riesgo que asegure al trabajador y al cliente.
  • Medidas de higiene de los clientes/usuarios:
  • El tiempo de permanencia será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o reciban la prestación del servicio.
  • Se deberá señalar de forma clara la distancia de seguridad entre clientes/usuarios, con marcas en el suelo, mediante el uso de balizas, cartelería o señalización. Se podrán establecer en el local itinerarios para dirigir la circulación de clientes/usuarios para evitar aglomeraciones en determinadas zonas o prevenir el contacto entre clientes.
  • Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, debidamente autorizados y registrados, en lugares accesibles y visibles, y en todo caso, en la entrada del local o establecimiento deberán estar siempre en condiciones de uso.
  • No se podrá poner a disposición del público productos de uso y prueba que impliquen manipulación directa por suscesivos clientes/usuarios, sin supervisión de manera permanente de un trabajador que pueda proceder a su desinfección tras la manipulación de los productos por cada cliente/usuario.
  • En los establecimientos del sector comercial textil, de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse solo por 1 persona y se procederá a su limpieza y desinfección frecuente. En el caso de que un cliente pruebe una pieza y posteriormente no la adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la misma sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes. Esta medida será aplicable a las devoluciones que realicen los clientes.
  • En el caso de utilización de objetos que se intercambien entre los clientes/usuarios se procurará el uso de forma recurrente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con carácter previo y posterior a su uso. Se establecerán mecanismos y procesos oportunos para garantizar la higienización de estos objetos.
  • Se deberá proceder a la limpieza y desinfección frecuente de cualquier tipo de sillas, mesas y cualquier otro mobiliario o superficie de contacto que empleen los usuarios.
  • Añadido Se prohíbe el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados en todos los locales de entretenimiento, ocio, hostelería y restauración y en cualquier otro tipo de establecimiento abierto al público

ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA/RESTAURACIÓN

  • NO PODRÁN SUPERAR EL 75% de su capacidad para el consumo en el interior del local y podrá realizarse en barra o sentado en mesa, y se deberá asegurar el mantenimiento de la debida distancia de seguridad interpersonal entre clientes.
  • Las TERRAZAS al aire libre limitarán su capacidad al 80%, siendo su ocupación máxima de 25 personas por mesa o agrupación de mesas. Se deberá asegurar que se mantiene la debida distancia de seguridad entre las mismas.
  • Medidas de higiene y prevención específicas:
  • Limpieza y desinfección del equipamiento (mesas, sillas, barra o cualquier otra superficie de contacto) de forma frecuente. Se deberá proceder a la limpieza y desinfección del local, por lo menos, una vez al día.
  • Se priorizará de mantelería de un solo uso. En caso de que esto no fuera posible, se deberá evitar el uso de la misma mantelería o guardamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavados entre 60 y 90 grados.
  • Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles o similares.
  • La vajilla, cristalería, cubertería o mantelería se almacenará en recintos cerrados y lejos de las zonas de paso de clientes/trabajadores
  • Se priorizará el uso de productos en monodosis desechables, o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente para dispensación de paños de mesa, palilleros, vinagreras, aceiteras u otros utensilios similares.
  • En los establecimientos que cuenten con zonas de autoservicio deberá evitarse la manipulación directa de los productos por parte de los clientes, por lo que se deberá prestar el servicio por un trabajador del establecimiento, salvo que se trate de productos envasados previamente.
  • Si el uso de aseos o similares está permitido por clientes su ocupación máxima será de 1 persona por espacios de hasta 4 m2, salvo los supuestos de personas que se necesiten asistencia. Para aseos de más de 4 m2 que cuenten con cabina o urinario, la ocupación máxima será del 50% del número de cabinas y urinarios que cuente la estancia y deberá mantenerse la distancia de seguridad. Se deberá reforzar la limpieza y desinfección.
  • El personal trabajador que realice el servicio de mesa y en la barra deberá mantener la distancia de seguridad con el cliente y aplicar los procedimientos de higiene y prevención necesarios para evitar el riesgo de contagio. Será obligatorio el uso de mascarilla para el personal de los establecimientos en su atención al público.

MUSEOS Y SALAS DE EXPOSICIÓN

  • Podrán acoger tanto vistas de público a la colección y las exposiciones temporales, como la realización de actividades culturales o didácticas sin superar el LÍMITE DEL 75% de la capacidad permitida para cada una de las salas o espacios públicos. Este límite máximo de capacidad se aplicará también a aquellos eventos que impliquen concurrencia de varias personas en un mismo espacio, tales como actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos y, en general, programas públicos.
  • Se deberán establecer las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en sus instalaciones o, en ausencia de estas, la utilización de mascarillas.
  • Las visitas de grupos serán de un máximo de hasta 25 personas, incluyendo el monitor o guía, y se deberán establecer las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad o, en ausencia de esta, uso de mascarillas.
  • El personal de atención al público informará a los visitantes sobre las medidas de higiene y prevención frente al COVID-19 que deben observarse durante la visita y velarán por su cumplimiento.
  • Se promoverán aquellas actividades que eviten proximidad física entre los participantes y primarán las actividades de realización autónoma. Se reforzará el diseño de recursos educativos, científicos y divulgativos de carácter digital que permitan la función como institución educativa y transmisoras de conocimiento por medios alternativos a los presenciales. En la medida de lo posible el uso de elementos expuestos diseñados para un uso táctil por parte del visitante estará inhabilitado.
  • Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, en el caso de que en el establecimiento se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se ajustará a lo previsto para esos establecimientos.

MONUMENTOS Y OTROS EQUIPAMIENTOS CULTURALES

  • Serán accesibles al público siempre que las visitas no superen el 75% de la capacidad.
  • Se deberán establecer medidas para mantener la distancia de seguridad o, en ausencia de esta, uso de mascarillas.
  • Las visitas de grupo serán de un máximo de 25 personas.
  • En la medida de lo posible se establecerán recorridos obligatorios para separar circulaciones u organizar horarios de visitas para evitar aglomeraciones de visitantes y evitar interferencias entre distintos grupos o visitas. Las zonas donde se desarrollen trabajos de mantenimiento serán acotados para evitar interferencias con las actividades de visita.
  • Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, en el caso de que se preste la actividad de hostelería/restauración se ajustará a lo previsto para esos establecimientos.

HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

  • No podrá superar el 75% de su capacidad.
  • Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con una capacidad máxima de 25 personas. Se deberá respetar la distancia de seguridad entre personas que asistan a la actividad y entre estos y el animador/adestrador, o, en ausencia de estas, uso de mascarillas. Las actividad de animación o clases grupales se realzarán preferentemente al aire libre y se intentará evitará el intercambio de material.
  • Se realizará la desinfección de objetos y material utilizado en las actividades de animación después de cada uso y se dispondrá de gel hidroalcohólico o desinfectante con actividad virucida debidamente autorizado.
  • En el caso de instalaciones deportivas de hoteles y alojamientos turísticos, tales como piscinas o gimnasios, se aplicarán las medidas establecidas especialmente para estas.

CENTROS COMERCIALES Y PARQUES COMERCIALES

  • No podrá superarse el 50% de la capacidad de las zonas comunes y recreativas determinada en el Plan de autoprotección de cada centro o parque comercial.
  • Los establecimientos y locales comerciales retallistas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público no podrá superar el 75% de su capacidad total. En el caso de establecimientos/locales distribuidos en varios pisos, la presencia de clientes en cada uno de ellos deberá guardar la misma proporción.
  • Se deberá establecer las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en el interior de los locales/establecimientos y las zonas comunes y recreativas (zonas infantiles o áreas de descanso) o, en ausencia de estas, uso de mascarillas, así como evitar aglomeraciones que comprometan el cumplimiento de las medidas.
  • Se procurará un servicio preferente a los mayores de 65 años.
  • Medidas de higiene específicas:
  • El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirán a una única familia, y no podrán compaginar su uso dos unidades familiares. Se reforzará la limpieza y desinfección, garantizando siempre su estado de salubridad e higiene.
  • El uso de aseos y salas de lactancia común deberá ser controlado por el personal, y se reforzará la limpieza y desinfección de los mismos.
  • Se deberá proceder diariamente a la limpieza y desinfección de las zonas comunes y zonas recreativas, de manera regular, durante el horario de apertura, prestando especial atención a las áreas de contacto de zonas comunes (suelos, mostradores, juegos de zonas infantiles y bancos y sillas).

ESTABLECIMIENTOS/LOCALES COMERCIALES RETALLISTAS Y DE ACTIVIDADES DE SERVICIOS PROFESIONALES ABIERTOS AL PÚBLICO:

  • Los que no formen parte de centros o parques comerciales no podrán superar el 75% de la capacidad total. En el caso de establecimientos/locales distribuidos en varios pisos, la presencia de clientes en cada una de ellos deberá guardar la misma proporción. Se deberán establecer las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal o, en ausencia de estas, mascarillas.
  • Se procurará atención con servicio preferente para mayores de 65 años.

MERCADOS QUE DESARROLLAN SU ACTIVIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

  • Mercadillos: no podrán superar el 75% de los puestos habituales o autorizados, limitando su afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. Los Concellos podrán aumentar la superficie habilitada o habilitar nuevos días para el ejercicio de esta actividad para compensar la limitación. El Concello podrá priorizar aquellos que comercializan productos alimentarios y de primera necesidad, asegurando que no se manipulen los productos comercializados por parte de los consumidores. Se establecerán requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal entre trabajadores, clientes y viandantes o, en ausencia de esta, uso de mascarilla.
  • Durante todo el proceso de atención al consumidor se deberá mantener la distancia de seguridad interpersonal entre el vendedor y el consumidor que podrá ser de 1 metro cuando se cuenta con elementos de protección o barreras.
  • Se deberá señalizar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal entre clientes con marcas en el suelo o mediante balizas, cartelería y señalización para aquellos casos en que sea posible la atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo.
  • Se recomienda que se ponga a disposición dispensadores de geles hidroalcohólico o desinfectantes con actividad virucida debidamente autorizados en las inmediaciones de los mercados al aire libre o en la venta no sedentaria en la vía pública.
  • Se realizará, por lo menos una vez al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención las superficies de contacto más frecuente, especialmente mostradores y mesas u otros elementos de puestos, mamparas, etc.
  • Se procurará evitar la manipulación directa de los productos por parte de los clientes.

CINES, TEATROS, AUDITORIOS, CIRCOS DE TOLDO Y ESPACIOS SIMILARES:

  • Podrán desarrollar su actividad, contando con butacas preasignadas, siempre que no superen el 75% de la capacidad permitida en cada sala.
  • En el caso de otros recintos, locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas distintos del punto anterior, se podrá desarrollar la actividad siempre que el público permanezca sentado y que no se supere el 75% de la capacidad permitida, con un límite máximo de 300 personas en lugares cerrados y de 1000 personas al aire libre.
  • Se establecerán las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad en las instalaciones o, en ausencia de esta, uso de mascarilla.
  • Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, en el caso de que se preste la actividad de hostelería/restauración se ajustará a lo previsto para esos establecimientos.

PISCINAS

  • Al aire libre o cubiertas, para uso deportivo o recreativo, se deberá respetar el 75% de su capacidad, tanto en el relativo al acceso como durante la propia práctica deportiva o recreativa. Quedan exentas de estas limitaciones las piscinas unifamiliares de uso privado.
  • En la utilización de las piscinas se procurará mantener las debidas medidas de seguridad y protección especialmente en la distancia de seguridad entre usuarios.
  • En las zonas de estancia de las piscinas se establecerá una distribución espacial para mantener la distancia de seguridad entre usuarios no convivientes, mediante señales en el suelo o marcas similares. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro establecido, evitando contacto con el resto de usuarios. Se habilitarán sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan con las medidas de seguridad y protección sanitaria.
  • Se recordará a los usuarios, por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía, las normas de higiene y prevención que se deben observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.
  • Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, en el caso de que se preste la actividad de hostelería/restauración se ajustará a lo previsto para esos establecimientos.

MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN PISCINAS DE USO COLECTIVO

  • Sin perjuicio de las normas técnico-sanitarias vigentes, en las piscinas de uso colectivo se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección, con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños, con carácter previo a la apertura de cada jornada.
  • Se deberá limpiar y desinfectar los diferentes equipamientos y materiales como vasos, líneas de separación, material auxiliar de clases, cajas de primeros auxilios, etc.
  • Los virucidas que deberán utilizarse para la desinfección de superficies serán aquellos del tipo de producto 2 (referidos en el anexo del Reglamento UE 528/2012). Asimismo, se podrán utilizar disoluciones de lejía 1:50 recientemente preparada o cualquier otro desinfectante con actividad virucida.
  • El uso y limpieza de aseos se llevará a cabo de conformidad con las medidas de higiene y prevención exigibles a todas las actividades.

USO DE PLAYAS

  • Se deberá realizar un uso responsable de ellas y de sus instalaciones, tanto desde un punto de vista ambiental como sanitario, cumpliendo para eso con las recomendaciones, medidas y normas establecidas por las autoridades sanitarias.
  • La ocupación máxima en el uso de duchas y lavapies al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares será de 1 persona, salvo aquellas que precisen de asistencia, que podrá ir con el acompañante. Se reforzará la limpieza y desinfección de los referidos espacios, garantizando siempre su estado de salubridad e higiene.
  • La situación de objetos personales, toallas, hamacas y elementos similares se llevará a cabo de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal, salvo convivientes.
  • Los Concellos podrán establecer limitaciones tanto de acceso como de capacidad de las playas con el fin de asegurarse que se pueda mantener la distancia interpersonal de seguridad entre los usuarios. Se podrán establecer límites de tiempo de permanencia en ellas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras de facilitar el control de capacidad de playas. A efectos del cálculo de la capacidad máxima se considerará que la superficie de playa que va a ocupar cada usuario será de 4 m2.
  • Los Concellos se asegurarán que se realiza una limpieza y desinfección de las instalaciones y bienes de playas usando para eso substancias que no resulten perjudiciales para el ambiente.
  • Se recordará a los usuarios mediante cartelería visible u otros medios, las normas de higiene y prevención que se deban observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma con el COVID-19.
  • Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, en el caso de que se preste la actividad de hostelería/restauración se ajustará a lo previsto para esos establecimientos.
  • Los responsables de negocios de motos acuáticas, hidropedales y de cualquier otro elemento deportivo o de recreo similar deberá cumplir con lo dispuesto en las medidas de higiene y prevención establecidas. Todos los vehículos deben ser limpiados y desinfectados antes de cada uso y de la misma forma, las hamacas o cualquier otro objeto de uso rotario deberá ser limpiado y desinfectado cuando se cambie de usuario.

ALBERGUES TURÍSTICOS: capacidad máxima del 75% de su capacidad total.

VELATORIOS: se podrán realizar en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con un límite máximo, de 60 personas en espacios al aire libre o de 30 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

ENTIERROS: máximo de 75 personas, entre familiares y allegados, además de ser el caso, del ministro de culto o persona asimiladas de la confesión.

LUGARES DE CULTO: máximo de 75 personas. Se deberá publicar la capacidad en lugar visible.

CEREMONIAS NUPCIALES:

  • Las que se lleven a cabo en lugares de culto, se aplicarán las reglas de capacidad y las medidas de higiene y prevención en la celebración de actos de culto religioso y recogidas específicas.
  • Las celebraciones que puedan tener lugar tras la ceremonia en establecimientos de hostelería/restauración se ajustarán a las condiciones y capacidad previstas para la prestación del servicio en estos establecimientos.
  • En el caso de que la ceremonia, o su celebración posterior implique servicio de hostelería/restauración, se lleve a cabo en otro tipo de espacio e instalación, público o privada, que no se incluya específicamente en este acuerdo, se deberá respetar un máximo de 75% de su capacidad y, en todo caso, un máximo de 250 personas en espacios al aire libre o de 150 personas en espacios cerrados.
  • BIBLIOTECAS y ARCHIVOS: ocupación máxima de 75% de su capacidad.

ACTIVIDADES DE NATURALEZA Y TURÍSTICA

  • Se podrán realizar actividades de uso público en todos los espacios naturales que integran la red gallega de espacios protegidos, de conformidad con el que disponen sus respectivos instrumentos de planificación.
  • La dirección general podrá adoptar medidas restrictivas en el acceso a espacios naturales protegidos, cuando se considere que pueda existir riesgo de formación de aglomeraciones. Las medidas incluyen, entre otras, control de capacidad de los aparcamientos, de las zonas de descanso, así como sendas y puntos de acceso, además del refuerzo de la vigilancia en materia de protección del medio natural.
  • Los visitantes de los espacios naturales protegidos deberán procurar la circulación por su derecha en su tránsito por caminos y pasarelas con objeto de mantener la distancia de seguridad interpersonal y un tránsito fluido.
  • Podrá realizarse la actividad de guía turístico para grupos de hasta un máximo de 25 personas, y se deberá establecer las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad o, en ausencia de esta, uso de mascarillas.
  • Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, en el caso de que se preste la actividad de hostelería/restauración se ajustará a lo previsto para esos establecimientos.

CENTROS RECREATIVOS TURÍSTICOS, ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS: capacidad máxima de 2/3 y al 50% en las atracciones. Máximo de 25 personas en visitas en grupo, incluido el monitor y el guía.

PARQUES Y ZONAS DEPORTIVAS DE USO PÚBLICO AL AIRE LIBRE: capacidad máxima de 1 persona por cada 4 m2. Se aplicarán las medidas de higiene y prevención establecidas, y se procederá a la limpieza y desinfección diaria de estas áreas. Asimismo, se recomendará disponer de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizado, o soluciones de jabón en caso de menores de dos años de edad.

CELEBRACIÓN DE CONGRESOS, ENCUENTROS, REUNIONES DE NEGOCIO, REUNIONES PROFESIONALES, JUNTAS DE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS Y EVENTOS SIMILARES: máximo de 75% de la capacidad máxima permitida y con un límite de 300 personas sentadas en lugares cerrados y 1000 en actividades al aire libre.

DISCOTECAS Y RESTO DE ESTABLECIMIENTOS DE OCIO NOCTURNO:

  • Desarrollo de su actividad sin superar los 2/3 de su aforo
  • Consumo dentro del local en barra o sentado en mesa o agrupación de mesas y en terrazas al aire libre (al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en la licencia municipal).
  • Deberá garantizarse en todo momento la distancia de seguridad entre mesas o agrupación de mesas. La ocupación máxima por mesa será de 25 personas.
  • Adoptar medidas necesarias para garantizar distancia de seguridad y evitar aglomeraciones tanto en el interior como exterior del establecimiento
  • Zona de baile: asignación de 3m2 de pista de baile por cada usuario
  • Uso obligatorio de mascarillas
  • Los locales deberán llevar un registro para que los clientes voluntariamente aporten su nº de teléfono para que Sanidad pueda localizarlos en caso de contagio. Conservar los datos durante 28 días y sólo estarán disponibles para Sanidad.

CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS SOCIALES:

  • Permanecerán cerrados mientras no se dicte una resolución de la Consellería competentes en materia política que acuerde su reapertura:
  • Servicios y centros de atención a la infancia, como escuela infantiles 0-3 años, puntos de atención a la infancia, casas niño, espacios infantiles y ludotecas.
  • Residencias de tiempo libre.
  • Los espacios jóvenes.
  • Los albergues y campamentos juveniles dependientes de la Consellería de Política Social.
  • Residencias juveniles.
  • Centros sociocomunitarios de bienestar.
  • Servicios de conciliación de carácter grupal complementarios de programas de inclusión social.
  • Centros de atención diurna para personas mayores o personas con discapacidad y centros ocupacionales.
  • Casas del mayor.
  • Podrán permanecer abiertos, con limitaciones de capacidad y ocupación:
  • Centros de atención social continuada, hasta el 75% de capacidad.
  • Comedores sociales, hasta 2/3 de capacidad.
  • Actividades formativas y demás actuaciones grupales de inclusión, hasta el 75% de capacidad.
  • Escuelas de educación en tiempo libre, hasta el 75% de capacidad.
  • Hospederías de las casas del mar, en las mismas condiciones que los establecimientos hoteleros.

CENTROS DOCENTES

  • El retorno a la actividad lectiva de los centros docentes se regirá por las condiciones sanitarias vigentes al comienzo del curso escolar 2020/21.
  • Será de acuerdo a las normas de desinfección y prevención que determine en cada momento la autoridad sanitaria, tanto en los centros públicos como privados. Para los supuestos que no se guarde la distancia mínima, obligatorio uso de la mascarilla, excepto el nivel de educación infantil.
  • Se aprobará un protocolo de prevención y organización de regreso a actividad lectiva y se recogerás las recomendaciones sanitarias aprobadas hasta el momento.
  • Para el sistema universitario gallego, las universidades aprobarán un protocolo en que se regulen las medidas de prevención ajustadas para el retorno de la actividad lectiva.

OCUPACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS EN TRANSPORTE TERRESTRE Y MARÍTIMO

  • En el transporte en motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, que estén previstos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero) podrán viajar 2 personas. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y por parte del conductor de motocicletas y ciclomotores de uso compartido. A esos efectos serán admitidos los guantes de protección de motoristas.
  • En el transporte particular y privado complementario de personas en vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, se podrán desplazar tantas personas como plazas tenga el vehículo.
  • En el transporte público de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, se podrán desplazar tantas personas como plazas tenga el vehículo por cada fila adicional de asientos respecto al conductor.
  • En los vehículos en que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de vehículos pesados, furgonetas u otros, podrán ocuparse todas las plazas.
  • En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros, en los vehículos y embarcaciones que dispongan de asientos, podrán ocuparse la totalidad de los asientos procurando, cuando el nivel de ocupación lo permita, la máxima separación entre las personas usuarias.
  • En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros, en los vehículos y embarcaciones que tengan autorizadas plazas de pie, se procurará que las personas mantengan entre si la máxima distancia posible, y se establecerá como referencia la ocupación de 2 viajeros por cada m2 de la zona habilitada para viajar de pie. Con carácter general, se entenderá cumplido este requisito mediante la reducción de la capacidad de las plazas previstas para viajar de pie en vehículos de clase I a A, y ¼ parte de las plazas de pie, y en los de clase II, 1/3 de las plazas de pie.
  • En todos los supuestos previsto será OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLAS por parte de los ocupantes, excepto en el transporte particular y privado complementario de personas cuando los ocupantes del vehículo convivan en el mismo domicilio. En el transporte en motocicletas/ciclomotores y vehículos categoría L, cuando viajen 2 ocupantes, se deberá llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio.

Link de acceso al documento:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200613/AnuncioC3K1-120620-1_es.html

Modificado por: RESOLUCIÓN de 25 de junio de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Sanidad, por la que se da publicidad del Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia de 25 de junio de 2020, por el que se introducen determinadas modificaciones en las medidas de prevención previstas en el Acuerdo de 12 de junio de 2020, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (DOG 27/06/2020).

Link: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200627/AnuncioC3K1-250620-1_es.pdf

  • DECRETO 88/2020, de 8 de junio, por el que se adoptan medidas en materia de ocio nocturno de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia durante la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (DOG 8/06/2020).

Resumen: Durante la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad permanecerán cerrados, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia, los locales de discotecas y establecimientos de ocio nocturno.

Link de acceso al documento:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/667401-d-88-2020-de-8-jun-ca-galicia-medidas-en-materia-de-ocio-nocturno-de-aplicacion.html

  • Resolución de 27 de abril de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, por la que se da publicidad de diversos acuerdos del Centro de Coordinación Operativa de la situación de emergencia sanitaria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia (Cecop), de 25 de abril de 2020 (DOG 27/04/2020).

Resumen: se adoptan medidas en diferentes materias:

  • Servicio de recogida en el local en establecimientos de restauración: Se traslada el criterio de la Administración autonómica de Galicia al Ministerio de Sanidad conforme los establecimientos de restauración puedan prestar servicios de elaboración de comida para su recogida en el local, siempre que se cumplan los requisitos y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.
  • Garantías en aval y seguro de caución: Tramitación de garantías en documento de aval y de seguro de caución ante la Caixa Xeral de Depósitos de Galicia durante la vigencia de las medidas restrictivas a la movilidad con un procedimiento excepcional.
  • Materia de vivienda: El Instituto Gallego de Vivienda y Suelo de Galicia Xestur, S.A. no cobrará mediante domiciliación ni exigirá el pago inmediato de los recibos de alquiler de las viviendas y locales comerciales de su titularidad correspondientes al mes de mayo.
  • Suelo empresarial: El Instituto de Vivienda y Suelo de Galicia Xestur, S.A. no presentará a cobrará la renta o canon de alquiler o derechos de superficie de parcelas de su titularidad correspondientes al mes de mayo. Asimismo, podrá conceder prórrogas o ampliaciones de plazos para el cumplimiento de las obligaciones en régimen de compraventa o derecho de superficie.
  • Establecimientos turísticos: Acciones encaminadas a disponer de protocolos higiénicos-sanitarios para establecimientos turísticos y certificaciones de calidad que afiancen la condición de Galicia como destino turístico de confianza y seguro.

Link de acceso al documento:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/excepcional/2020/20200427/2292/AnuncioG0244-270420-2_es.pdf

  • ORDEN de 24 de abril de 2020 por la que se regula el procedimiento y se aprueba y se da publicidad al modelo de comunicación de los anticipos regulados en el Convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, y diversas entidades financieras para la formalización de anticipos de prestaciones por desempleo con origen en expedientes de regulación temporal de empleo consecuencia de la crisis económica provocada por el COVID-19 (código de procedimiento TR820X) (DOG 27/04/2020).

Resumen: Regulación del procedimiento y aprobación del modelo normalizado para la formalización de anticipos de prestaciones por desempleo con origen en los ERTE como consecuencia de la crisis económica provocada por el COVID-19. Tramitación: Por medios electrónicos, mediante el Anexo I de la presente Orden, disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia: https://sede.xunta.gal. Plazo: Desde el 27 de abril hasta el 30 de octubre de 2020.

Link de acceso a la norma:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200427/AnuncioG0424-240420-0001_es.pdf

  • Resolución del 16 de abril de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, por la que se da publicidad de diversos acuerdos del Centro de Coordinación Operativa de la situación de emergencia sanitaria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia (Cecop), del 14 de abril. DOG 74/2020, publicado el 17 de abril.

Resumen: Se pone a disposición de asociaciones y “clústeres” (con especial atención a autónomos y PYMES), que así lo requieran, la posibilidad de adherirse al sistema de compras organizado por la Administración autonómica con la finalidad de garantizar el suministro de mascarillas.

Link de acceso al documento:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200417/AnuncioG0244-150420-1_gl.pdf

  • Orden de 31 de marzo de 2020 por la que se acuerda la ampliación del plazo máximo de resolución y notificación del procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, tramitados por la Secretaría General de Empleo así como por las respectivas jefaturas territoriales en función de los respectivos ámbitos territoriales de afectación. DOG 65/2020, publicado el 2 de abril.

Resumen: Se acuerda la ampliación del plazo máximo de resolución y notificación del procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, ampliando en 5 días el plazo previsto en el artículo 22 del RD 8/20220, del 17 de marzo.

Link de acceso al documento:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200402/AnuncioG0424-010420-0001_es.pdf

  • Resolución de 31 de marzo de 2020 por la que se modifican las bases reguladoras del Marco de apoyo al acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, instrumentadas mediante convenio de colaboración entre el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), las sociedades de garantía recíproca y las entidades de crédito adheridas, publicadas mediante la Resolución de 7 de febrero de 2020 (DOG número 28, de 11 de febrero). DOG 64/2020, publicado el 1 de abril.

Resumen:

  1. Finalidad: Favorecer el acceso a préstamos a largo plazo para la obtención de liquidez de las PYMES y autónomos cuyas actividades se encuentren afectadas por el actual brote de COVID-19.
  2. Tipos de apoyo: (i) El IGAPE reavalará hasta un máximo del 25% del riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca (“SGR”) como primeras avalistas; (ii) el IGAPE subvencionará a fondo perdido un importe equivalente a la suma de los intereses de los préstamos concedidos bajo esta línea de financiación.
  3. Plazo de presentación de las solicitudes: de 2 de abril de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2020, salvo finalización del crédito presupuestario.
  4. Plazo del procedimiento: máximo de 3 meses para resolver y notificar la resolución de la concesión/denegación.
  5. Condiciones:
    1. Requisitos: Cumplir las especificaciones de la resolución del 7 de febrero de 2020; y que el préstamo se formalice de la siguiente manera
      1. Mínimo del 35% del préstamo sea aplicado al pago de proveedores, materias primas, nóminas, arrendamientos, etc.;
      1. Máximo del 65% del préstamo sea aplicado a la cancelación de deudas bancarias y otros conceptos, siempre y cuando se corresponda con: a) pagos de cuotas de préstamos; b) deudas bancarias vencidas; c) comisión del aval.
    1. Características:
      1. Importe del préstamo: No podrá superar: (i) doble de los costes salariales anuales año 2019 y al último año disponible; y (ii) el 25% del volumen de negocios total año 2019.

El préstamo que se avale deberá ser igual o superior a 3.000€ e igual o inferior a 200.000.

  • Plazo: Máximo del préstamo a avalar será de 4 años, incluyendo uno de carencia, como máximo.
    • Tipo de interés: El tipo nominal anual que podrán cobrar las entidades de crédito será de un máximo de 1,5 %.
    • Subvención al tipo de interés: A fondo perdido el importe equivalente a la suma de los intereses del préstamo concedido.
    • Comisiones: (i) Entidades de crédito, comisiones máximas por apertura y estudio de 0,6% y mínimas de 30€; (ii) SGR comisiones, en concepto de aval, de hasta el 0,5%, saldo vivo anual previsto del importe avalado; y hasta el 4% del importe del financiamiento avalado.
    • Garantías: (i) a favor de las entidades de crédito, será el aval de la SGR adherida al convenio por el 100% del riesgo. Operaciones superiores a 150.000€, podrán ser coavaladas por más de una SGR; (ii) las contragarantías a favor de la SGR consistirán en el reaval del IGAPE en cobertura de hasta el 25% del riesgo, y como garantía adicional podrán requerir garantías personales.
  • Información y tramitación:
  • Información en el servicio de Atención Telemática a través del teléfono 900 81 51 51 o 981 54 11 47, o a través de www.igape.es o informa@igape.es.
  • Las Entidades financieras adheridas son: Caixa Rural Galega, Abanca, Bankinter, BBVA, Sabadell, Santander y Caixabank.
  • Las solicitudes de ayuda se presentarán mediante el formulario en www.tramita.igape.es. Una vez se genera la solicitud se deberá presentar por vía electrónica con certificado digital. La solicitud se presentará con la siguiente documentación:
    • Personas jurídicas: (i) Escritura de constitución y de los Estatutos debidamente inscritos, y sus modificaciones posteriores; (ii) Poder de representación del que presenta la solicitud debidamente inscrito; (iii) En caso de entidades obligadas a formular, aprobar y depositar las cuentas anuales, presentar éstas debidamente depositadas en el Registro competente del último ejercicio cerrado, con el informe de auditoría de ser el caso.
    • Personas físicas o Comunidad de Bienes: (i) copia de la declaración del IVA; (ii) resumen anual del ejercicio anterior; (iii) liquidación periódica de ejercicio corriente. Asimismo, las Comunidades de Bienes deberán presentar el Anexo III de comprobación de datos de terceras personas interesadas.

A efectos de consultar la Resolución de 7 de febrero de 2020 (DOG número 28, publicado el 11 de febrero), os dejamos por aquí el enlace: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200211/AnuncioO92-220120-0001_gl.html

Link de acceso al documento:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200401/AnuncioO92-310320-0001_es.html

  • Resolución de 30 de marzo de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, por la que se da publicidad al Acuerdo do Centro de Coordinación Operativa (Cecop), de 30 de marzo de 2020, de la situación de emergencia sanitaria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, declarada por el Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, de 13 de marzo de 2020, como consecuencia de la evolución de la epidemia del coronavirus COVID-19. DOG 63/2020, publicado el 31 de marzo.

Resumen: Prórroga de las medidas autonómicas anteriores adoptadas por el Cecop mientras esté vigente el estado de alarma y la situación de emergencia sanitaria, siempre y cuando sean compatibles con el RD 463/2020 estatal, así como el acuerdo de diversas medidas de ámbito general en Galicia.

Link de acceso al documento:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200331/AnuncioG0244-300320-1_es.pdf

Mencionamos la Resolución del 30 de marzo de 2020, publicada el 1 de abril de 2020, donde se corrigen diversos errores:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200401/AnuncioG0244-310320-1_gl.html

  • Orden de 27 de marzo de 2020 por la que se adoptan medidas excepcionales y temporales relativas a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones y al pago de determinados impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma de Galicia. DOG 61/Bis/2020, publicado el 27 de marzo

Resumen: Medidas fiscales excepcionales y temporales relativas a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones y a los pagos de determinados impuestos.

Link de acceso al documento:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/excepcional/2020/20200327/2271/AnuncioCA01-250320-1_es.pdf

  • Resolución de 27 de marzo de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, de 27 de marzo de 2020, sobre el mantenimiento de la vigencia de las medidas preventivas adoptadas en la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de salud pública por los acuerdos del Consello de la Xunta de Galicia de 12 y de 13 de marzo de 2020, como consecuencia de la evolución de la epidemia del coronavirus. DOG 61/Bis/2020, publicado el 27 de marzo

Resumen: Acuerdo del mantenimiento de la vigencia de las medidas preventivas adoptadas en esta Comunidad en materia de Salud Pública, en virtud de los acuerdos de 12 y 13 de marzo de 2020 (más abajo referenciados), como consecuencia de la evolución de la epidemia COVID-19.

Link de acceso al documento:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/excepcional/2020/20200327/2271/AnuncioG0244-270320-2_gl.html

  • Resolución de 21 de marzo de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, por la que se da publicidad al Acuerdo del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), de 21 de marzo de 2020. DOG 56/2020, publicado el 22 de marzo.

Resumen: Medidas generales, destacando la suspensión de la apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico y de determinadas actividades, medidas extraordinarias de vivienda y la aclaración de los desplazamientos desde el lugar de trabajo.

Link de acceso al documento:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200322/AnuncioG0244-220320-1_es.pdf

  • Resolución de 15 de marzo de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, por la que da publicidad al Acuerdo del Centro de Coordinación Operativa de la situación de emergencia sanitaria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, declarada por el Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia del día 13 de marzo de 2020, como consecuencia de la evolución de la epidemia del COVID-19. DOG 51/2020, publicado el 15 de marzo.

Resumen: Medidas generales, destacando la libertad de horarios para los establecimientos de 1ª necesidad y la ampliación o aclaración de medidas de la Resolución del pasado 13 de marzo de 2020.

Link de acceso al documento:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200315/AnuncioG0244-140320-1_gl.html

  • Resolución de 13 de marzo de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, de 13 de marzo de 2020, por el que se declara la situación de emergencia sanitaria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia y se activa el Plan territorial de emergencias de Galicia (Platerga) en su nivel IG (emergencia de interés gallego), como consecuencia de la evolución de la epidemia del coronavirus COVID-19. DOG 50 bis/2020, publicado el 13 de marzo.

Resumen: Se declara la situación de emergencia sanitaria en Galicia, se activa el PLATERGA, se suspende la actividad minorista (a excepción de alimentación y productos y bienes de primera necesidad) y la actividad de todos los establecimientos/actividades incluidas en la resolución, así como el cierre de los establecimientos de restauración.

Link de acceso al documento:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/excepcional/2020/20200313/2256/AnuncioG0244-130320-1_es.pdf

  • Resolución de 12 de marzo de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Sanidad, por la que se le da publicidad al Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, de 12 de marzo de 2020, por el que se adoptan las medidas preventivas en materia de salud pública en la Comunidad Autónoma de Galicia, como consecuencia de la evolución de la epidemia del coronavirus COVID-19. DOG 49 Bis/ 2020, publicada el 12 de marzo. DOG 49BIS/2020, publicado el 12 de marzo.

Resumen: Suspensión de actividades deportivas y culturales, servicios sociales, educación (enseñanza, universidades), espectáculos públicos, así como medidas en transporte público, albergues, empleo, comercio y consumo, espacios naturales, de carácter general y respecto a colectivos específicos.

Link de acceso al documento:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/excepcional/2020/20200312/2255/AnuncioC3K1-120320-1_es.html