Luchando contra los enemigos

Para prevenir el ataque de esos enemigos es necesario que en los almacenes y en los locales de hostelería se desarrollen una serie de medidas que reciben el nombre de buenas prácticas.

Medidas contra el oxígeno 

Los barriles son especialmente sensibles. El gas de impulsión siempre tiene que ser una botella de CO2 o de mezcla de COy Nitrógeno (nunca aire comprimido a no ser que se utilicen barriles con bolsa interior). Además, el barril no se debe despinchar hasta que su consumo se haya completado (con cada pinchado del barril se puede introducir una mínima cantidad de oxígeno). 

Medidas contra el transcurso del tiempo 

El orden y limpieza de almacenes y neveras favorece la buena rotación de la cerveza, asegurando que “la primera que entra sea la primera que sale” (first in/first out). De esta forma nos aseguramos que consumimos la cerveza más fresca. 

En este sentido, hay que respetar la fecha de consumo preferente. Fuera de esa fecha, los cambios producidos en la cerveza la han modificado hasta tal punto que ya no se podrá disfrutar adecuadamente de su aroma/sabor. La fecha de consumo preferente de las cervezas de Hijos de Rivera es de 12 meses para la botella/lata y 6 meses para el barril. 

Otra medida importante es la formación de los profesionales de hostelería. El conocimiento del mundo de la cerveza sensibiliza sobre la importancia de su cuidado y correcta rotación. 

Medidas contra las altas temperaturas 

  • No debemos colocar los envases llenos junto a fuentes de calor (por ejemplo, neveras o equipos de frío) ni cerca de paredes o techos que puedan calentarse por efecto del sol. Tampoco debemos colocarlos a la intemperie, sin protección. 
  • La refrigeración es la mejor compañera de la cerveza. 

Medidas contra la agitación 

  • Mantener los puntos de almacenamiento limpios y ordenados siempre va a prevenir las caídas y los golpes de barriles, botellas… 
  • Una medida importante es evitar rodar el barril cuando se procede a su transporte desde el almacén al punto de pinchado. Siempre que sea posible lo ideal es disponer de un barril pinchado y otro en espera en una situación próxima. 

Medidas contra la luz 

  • Cerveza almacenada al resguardo de la luz solar e incluso de fluorescentes.