Actualizado a fecha 30.06.2020

  • ACUERDO del Gobierno de Navarra, de 19 de junio de 2020, por el que se declara la entrada de la Comunidad Foral de Navarra a la nueva normalidad y se dictan medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (BON 20/06/2020).

Resumen: adopción de medidas de higiene y prevención, generales y específicas para cada sector, para hacer frente a la crisis sanitaria. Entre ellas, las aplicables a hostelería y restauración.

Link de acceso al documento:

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/136/0

  • ORDEN FORAL 27/2020, de 7 de junio, de la Consejera de Salud, por la que se dictan medidas para la fase 3 de la transición hacia una nueva normalidad, en relación con las denominadas “bajeras de ocio”, “piperos”, “peñas”, “sociedades gastronómicas”, o similares, ubicadas en la Comunidad Foral de Navarra (BON 8/06/2020).

Resumen: durante la fase 3 continúa la suspensión de la actividad de los locales denominados “bajeras de ocio”, “piperos” y similares, que no cuentan con ningún órgano de gestión constituido formalmente. Sin embargo, se autoriza la apertura de los locales denominados “peñas”, “sociedades gastronómicas” y similares bajo una serie de condiciones.

Link de acceso al documento:

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/123/0

  • ORDEN FORAL 28/2020, de 7 de junio, de la Consejera de Salud, por la que se regulan diversas actividades permitidas en la fase 3 de la transición hacia una nueva normalidad, en la Comunidad Foral de Navarra (BON 8/06/2020).

Resumen: en el caso de hostelería, restauración y cafeterías se establece un aforo de 2/3 para consumo dentro del local y del 75% de las mesas permitidas para el servicio en terrazas al aire libre; no estará permitido el servicio en barra. Asimismo, se prohíbe la apertura de locales de discoteca y bares de ocio nocturno, aunque sí se permite la apertura de sus terrazas a un 75% de las mesas permitidas.

Link de acceso a la norma:

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/123/1

  • ORDEN FORAL 26/2020, de 30 de mayo, de la Consejera de Salud, por la que se establecen medidas para la reapertura de locales de hostelería y restauración, permitidas en la fase 2 de la Transición hacia la nueva normalidad, en la Comunidad Foral de Navarra (BON 2/06/2020).

Resumen: se aprueba reapertura de locales y servicios de hostelería y restauración para consumo en local a un 50% de su aforo bajo una serie de condiciones.

Link de acceso al documento:

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/118/1

  • ORDEN FORAL 21/2020, de 15 de mayo, de la Consejera de Salud por la que se dictan medidas en relación con las denominadas “bajeras de ocio”, “piperos”, “sociedades gastronómicas” o similares, ubicados en la Comunidad Foral de Navarra; y se recuerdan determinadas medidas de distanciamiento físico, protección y prevención respecto a actividades incluidas en la fase actual del proceso de transición (BON 16/05/2020).

Resumen: se aprueba enFase 1 la suspensión de toda actividad en los locales denominados “bajeras de ocio”, “piperos”, “sociedades gastronómicas” o similares, ubicados en Navarra (con determinadas excepciones).

Link de acceso al documento:

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/103/0

  • Decreto-Ley Foral 4/2020, de 29 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

Resumen: se adapta la normativa tributaria a las actuales circunstancias, reduciendo las obligaciones de pago que no se basen en indicadores directos de la actividad económica, sino que se calculen en función de unidades de medida indirectas de la capacidad de desarrollo de tal actividad económica; así como se amplían determinados plazos en materia del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Sociedades.

Link de acceso al documento:

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/91/0

  • Decreto-Ley Foral 3/2020, de 15 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

Resumen: se dictan una serie de medidas urgentes, entre otras, con el objeto de ayudar a los trabajadores autónomos:

  • Los autónomos que cumplan los requisitos establecidos en el Artículo 2 de la norma y que se les haya reconocido la prestación extraordinaria por cese de actividad, tendrán derecho a una ayuda directa de 2.200 euros. También podrán acogerse a esta ayuda los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia y reúnan los requisitos establecidos.
  • Los autónomos que cumplan los requisitos establecidos en el Artículo 2 de la norma y que no se hubieran acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad tendrán derecho a una ayuda directa extraordinaria de 700 euros. Esta ayuda podrá aumentarse a 800 euros si se cumple alguna de las circunstancias contempladas en el mismo artículo 2.3 de la norma.

Link de acceso al documento:

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/80/0

  • Ley Foral 7/2020, de 6 de abril, por la que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

Resumen: se adoptan, entre otras, medidas extraordinarias en materia de vivienda y medidas extraordinarias de carácter fiscal (como son, la suspensión de plazos en el ámbito tributario y el aplazamiento excepcional de deudas tributarias).

Link de acceso al documento:

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/76/1

  • Ley Foral 6/2020, de 6 de abril, por la que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

Resumen: entre otras, se adoptan una serie de medidas extraordinarias de carácter económico y fiscal, como son la creación de un Fondo de hasta 130 millones de euros (ampliable) para paliar gastos ligados al COVID-19 sobre empleo, familias, empresas, pymes, autónomos, conciliación laboral y familiar, entre otras.

En especial, con cargo a dicho fondo se dotará una partida de 20 millones de euros para establecer una ayuda directa cuyo importe será similar al pago de la cuota mensual a la Seguridad Social con un máximo de 650 euros a los autónomos con alta del IAE en la Comunidad foral que hayan visto mermada su facturación mensual como mínimo un 30% con respecto a la media de los últimos 6 meses.

Link de acceso al documento:

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/76/0

  • Decreto-Ley Foral 2/2020, de 25 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19). BON 65/2020, publicado el 26 de marzo.

Resumen: se adoptan, entre otras, medidas extraordinarias en materia de vivienda y medidas extraordinarias de carácter fiscal (como son, la suspensión de plazos en el ámbito tributario y el aplazamiento excepcional de deudas tributarias).

Link de acceso al documento:

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/65/0

  • Decreto-Ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19). BON 58/2020 publicado el 19 de marzo.

Resumen: entre otras medidas, se determina la suspensión de determinados plazos en el ámbito tributario.

Link de acceso al documento:

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/58/0

  • Orden Foral 4/2020, de 14 de marzo, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas preventivas e instrucciones de salud pública como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19). BON EXT. 53/2020, publicado el 15 de marzo.

Resumen: se determina, entre otros, el cierre al público de bares, restaurantes y cafeterías y demás establecimientos equivalentes descritos en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma.

Link de acceso al documento:

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/53/1